Casa Blanca niega que Trump fuera informado de recompensas rusas a talibanes

 

La Casa Blanca negó este sábado (27.06.2020) que el presidente Donald Trump haya recibido informes de inteligencia según los cuales Rusia ofreció recompensas a militantes talibanes para ultimar a soldados estadounidenses en Afganistán.

La secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, dijo que «ni el presidente ni el vicepresidente fueron informados sobre las presuntas recompensas rusas», de las cuales informó el viernes el diario The New York Times.

«Estados Unidos recibe miles de informes de inteligencia al día, y están sujetos a un escrutinio estricto», dijo McEnany, en un comunicado.

Si bien la Casa Blanca no comenta habitualmente sobre inteligencia o deliberaciones internas, «el Director de la CIA, el Asesor de Seguridad Nacional y el Jefe de Gabinete pueden confirmar que ni el Presidente ni el Vicepresidente fueron informados sobre la supuesta inteligencia de recompensa rusa», sostuvo McEnany.

«Esto no habla del mérito de los supuestos informes de inteligencia sino de la inexactitud de la historia de The New York Times, que sugiere erróneamente que el presidente Trump fue informado sobre este asunto», agregó.

Talibanes y Rusia niegan informe

La información surge en momentos en que Trump busca retirar las tropas estadounidenses de Afganistán.

El New York Times, que informó el viernes por primera vez el hallazgo de inteligencia, dijo que Trump había sido informado sobre el tema y que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca discutió el asunto en una reunión interinstitucional a fines de marzo.

El Times dijo que Estados Unidos concluyó hace meses que una unidad rusa vinculada a intentos de asesinato y otras operaciones encubiertas en Europa, destinadas a desestabilizar a Occidente, había ofrecido recompensas encubiertas por ataques exitosos el año pasado.

Se cree que los militantes islamistas, o elementos criminales armados estrechamente asociados con ellos, han recaudado algo de dinero de recompensa, informó el periódico. Veinte estadounidenses murieron en combate en Afganistán en 2019, pero no estaba claro qué asesinatos estaban bajo sospecha, establece el reporte periodístico.

Los talibanes negaron el informe del NYT, al igual que Rusia, cuya embajada en Estados Unidos tuiteó que «las acusaciones sin fundamento y anónimas» que publica el periódico provocaron «amenazas directas contra la vida» de sus empleados en sus legaciones de Washington y Londres.

(afp, USA Today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *