López Obrador pierde fuerza en las elecciones legislativas en mexico

 

Aunque muchos pensaron que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador iba a fortalecer su Gobierno con las últimas elecciones en México, las cosas resultaron ser todo lo contrario. El partido de gobierno, Morena, sufre un revés al ver debilitar sus mayorías en la Cámara de Diputados según el conteo rápido.

Morena perdió la mayoría absoluta que ostentaba por sí solo. Ahora tendrá entre 190 y 203 con la pérdida de al menos 60 de sus parlamentarios según los resultados preliminares dados a conocer la noche del domingo por el Instituto Nacional Electoral del país.

Ahora el partido oficialista necesitará de sus aliados políticos para lograr esa mayoría al sumar entre 265 y 298 escaños, de mantenerse la alianza.

Por qué se considera una derrota política para Lopez Obrador

Aunque a través de sus aliados se logre la mayoría absoluta, aún así el oficialismo perdió la mayoría calificada de dos tercios de las bancas, necesarias para realizar reformas constitucionales, por ejemplo. Actualmente tiene un total de 333 escaños.

El politólogo e historiador José Antono Crespo, comentó a AFP, que esta “es una derrota de López Obrador, no abrumadora, pero sí lo debilita a él y a su proyecto porque requiere de reformas constitucionales”.

Para esas intenciones antineoliberales de López Obrador esa mayoría calificada era clave en la cruzada, pues el mandatario izquierdista pretende devolver al Estado el control del sector energético, a pesar de las leyes que abrieron las puertas a los privados en el 2014.

La nueva Cámara Baja, que se elige cada tres años, entrará en funciones el 1 de septiembre. El Senado, también dominado por Morena, se renueva cada seis años.