Maduro: Retorna a Venezuela y celebra los acuerdos adquiridos por la Celac

Nicolás Maduro resaltó que frente a las agresiones y provocaciones, el camino de la Celac es el diálogo por la paz y la soberanía de los pueblos de la región. 

En su despedida con el país azteca, el presidente Nicolás Maduro ofreció un breve balance de la sexta cumbre de la Celac.

Desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado en Ciudad de México, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el éxito de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y ofreció un breve balance del encuentro.

El mandatario venezolano afirmó que «se lograron importantes consensos, nuevos acuerdos en materias claves como la pandemia, la creación de un fondo de desastre y todo lo que tiene que ver con el tema del cambio climático y la preparación de América Latina y el Caribe para el cambio climático».

También resaltó la importante creación de una Agencia Especial de América Latina y el Caribe, un paso que calificó de gigantesco en el ámbito científico.

Destacó que este tema será enviado a la Asamblea Nacional de su país con la intención de debatir la propuesta firmada al respecto durante la cumbre de la Celac.

Con respecto a los impases que se presentaron con los representantes de Paraguay y Uruguay, el presidente venezolano recalcó que son intentos por desestabilizar al organismo latinoamericano y que estos resultaron infructuosos.

«Hay quienes estaban interesados en que la Cumbre de la CELAC fracasara. La Cumbre ha sido un éxito total, de unión, de consensos, de acuerdos» afirmó el mandatario.

El presidente reiteró su postura frente a la unidad de los pueblos a la par que agradeció el apoyo que ha recibido su país por el proceso de diálogo por la paz y la soberanía que se desarrolla en México.

De igual forma dio a conocer que se dieron importantes pronunciamientos contra las sanciones ilegales que sufren varios países de Latinoamérica.