Washington propone en ONU extender embargo de armas a Irán

 

Estados Unidos entregó este lunes (22.06.2020) a sus socios del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que condena los ataques en Arabia Saudita en 2019 atribuidos a Irán y propone prolongar el embargo de armas a ese país, según fuentes diplomáticas.

Apoyado desde el viernes por Francia, Alemania y Reino Unido, Estados Unidos debería utilizar una reunión semestral sobre Irán del Consejo de Seguridad programada para el 30 de junio para defender su proyecto, al que se opondrían Rusia y China. Todavía no se ha indicado una fecha para la votación.

Irán está sujeto hasta octubre a un embargo de armas vinculado a la resolución 2231, que ratificó el acuerdo nuclear internacional en 2015 con Teherán. Desde principios de año, Washington se ha dedicado a convencer a los miembros del Consejo a apoyar una extensión del embargo, y les entregó a algunos un proyecto de resolución.

En una declaración conjunta el viernes, París, Berlín y Londres, firmantes del acuerdo nuclear con Moscú y Pekín, se manifestaron en contra de levantar el embargo.

Rechazo de Rusia y China

«Consideramos que el levantamiento programado del embargo de armas convencionales de Naciones Unidas, establecido por la resolución 2231 en octubre, podría tener importantes implicaciones para la seguridad y la estabilidad regional», escribieron.

Rusia y China ya han rechazado de antemano cualquier idea de extender el embargo y nuevamente han denunciado la retirada en 2018 de Estados Unidos del acuerdo nuclear.

El proyecto de resolución estadounidense, obtenido por AFP, señala que a partir de octubre «todos los estados miembros prohíben el suministro, venta o transferencia, directa o indirecta (…) de armas y materiales relacionados» a Irán, excepto las excepciones aprobadas con 30 días de anticipación.

Algunos expertos ven el enfoque estadounidense del embargo condenado al fracaso, como un primer paso antes de intentar que Naciones Unidas vuelva a imponer las sanciones económicas contra Teherán que se habían levantado gracias al acuerdo nuclear concluido en 2015.

Inf (afp, Financial Post, Bloomberg)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *